Protocolo de bioseguridad para mitigar el riesgo de contagio por COVID-19 durante el trabajo presencial y virtual en SENSE DIGITAL

Objetivo

Orientar las medidas generales de bioseguridad en el marco de la pandemia por el COVID-19, con el fin de disminuir la probabilidad de riesgo y trasmisi贸n, entre el personal de SENSE DIGITAL.

Marco normativo.

-Decreto 580 de mayo 31 del 2021. Por el cual el Gobierno Nacional imparte instrucciones en virtud de emergencia sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19) y el mantenimiento del orden p煤blico y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivaci贸n econ贸mica segura.
Resoluci贸n 777 de 2021.  Por la cual el Ministerio de Salud y Protecci贸n Social establece los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades econ贸micas, sociales y del Estado, y adopta el protocolo general de bioseguridad en anexo t茅cnico, que permita el desarrollo de estas, aplicable a todos los habitantes del territorio nacional, a todos los sectores econ贸micos y sociales del pa铆s y las entidades privadas nacionales que integran el Estado Colombiano.

Definiciones:

Aislamiento: Separaci贸n de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que est谩n infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no est谩n infectados, para prevenir la propagaci贸n de COVID-19. El aislamiento para fines de salud p煤blica puede ser voluntario u obligado par orden de la autoridad sanitaria.

Autocuidado: Seg煤n la definici贸n de la Organizaci贸n Mundial de la Salud, 鈥渆l autocuidado comprende todo lo que hacemos para nosotros mismos para establecer y mantener la salud, prevenir y manejar la enfermedad鈥 (OMS, 1998). En el contexto de la Ley Estatutaria De Salud, el primer deber de la persona con el servicio de salud es 鈥減ropender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad. El autocuidado comprende las capacidades, decisiones y acciones que el individuo toma para proteger su salud, la de su familia, aplicando pr谩cticas como el autoaislamiento, monitoreo de signos vitales como la Temperatura, Oximetr铆a, Tensi贸n arterial.
Contacto estrecho
: Es el contacto entre personas en un espacio menor a 2 metros de distancia, sin el uso adecuado de tapabocas, durante un tiempo mayor a 15 minutos, como por ejemplo en el momento de alimentarse, reuniones en sitios cerrados y de baja ventilaci贸n, y el pr茅stamo de objetos de uso personal (celular, bol铆grafo y/o equipos de c贸mputo y oficina).

Responsabilidades: 

Jefes inmediatos y supervisores de contrato:

Son responsabilidades a cargo de los jefes inmediatos y supervisores de contrato de la empresa, seg煤n su nivel de cargo, responsabilidad o actividades a desarrollar, dentro de la participaci贸n del Sistema de Gesti贸n de Seguridad y Salud en el Trabajo, las siguientes:


-Adoptar, adaptar, promover e implementar los lineamientos contenidos en el presente protocolo, as铆 como la vigilancia y cumplimiento de cada una de las instrucciones impartidas en el mismo, por parte del personal a su cargo.


-Implementar las acciones que permitan garantizar la continuidad de las actividades y la seguridad del personal a su cargo.


-Adoptar las medidas de control administrativo para la reducci贸n de la exposici贸n al riesgo,

en cada una de las actividades que realice el personal a su cargo, definiendo estrategias que garanticen el distanciamiento f铆sico y minimicen la acumulaci贸n de personas.


-Reportar el estado de salud, s铆ntomas o casos sospechosos de COVID-19, de acuerdo con el procedimiento establecido.


-Mantener comunicaci贸n contin煤a con el agente de seguridad y salud en el trabajo asignado, con el fin de detectar posibles oportunidades de mejora en cuanto a los controles establecidos por la empresa.


Lo anterior se actualizar谩 de acuerdo con los reportes e informes de las autoridades competentes sobre el 脥ndice de Resiliencia Epidemiol贸gica (IRE). 

Todo el Personal que presta servicios a la Empresa independientemente de su tipo de vinculaci贸n: 

Son responsabilidades a cargo de las diferentes personas que prestan sus servicios en la empresa:

  • Ser responsables en el autocuidado, cumpliendo a cabalidad con la normatividad nacional, con el presente protocolo y dem谩s medidas necesarias para la prevenci贸n del Covid-19
  • Determinar con claridad la o las medidas de cuidado que requiera implementar para prevenir su contagio o el de otros, teniendo en cuenta aquellas medidas que han demostrado ser eficientes desde las evidencias cient铆ficas y mencionadas en el presente protocolo.
  • Revisar sus pr谩cticas de cuidado en la actualidad, identificando las situaciones, circunstancias, pensamientos y/o emociones que faciliten o dificulten estas pr谩cticas, priorizando su protecci贸n y la de otros. 
  • Desinfectar los objetos personales como gafas, celulares, etc de forma frecuente y no prestarlos. 
  • Siempre que sea posible, mantener puertas y ventanas abiertas para lograr intercambio de aire natural 
  • Cumplir los protocolos de bioseguridad adoptados, durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de la Empresa y/o durante su trabajo virtual. 
  • Informar a su jefe inmediato o supervisor, seg煤n corresponda, en caso de presunto contagio que llegase a presentarse en su lugar, trabajo o en su entorno familiar, para facilitar que se adopten las medidas correspondientes.
  • Adoptar las medidas de autocuidado de su salud f铆sica y mental, planificando la manera de desplazamiento y las medidas de protecci贸n que utilizar谩; informando  a su jefe inmediato o supervisor, seg煤n corresponda sobre las alteraciones de su estado de salud.
  • Participar en las capacitaciones programadas por parte del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, relacionadas con la divulgaci贸n, prevenci贸n y actualizaci贸n de cada uno de los mecanismos adoptados para la prevenci贸n de la transmisi贸n del Covid-19.
  • Reportar las alteraciones de su estado de salud si presenta s铆ntomas asociados a COVID-19.
  • Priorizar en el regreso a casa, los protocolos de higiene y desinfecci贸n. 

Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Actualizar el SG-SST, identificando e implementando las acciones correspondientes para la prevenci贸n del riesgo biol贸gico por Covid-19.


-Capacitar al personal que presta sus servicios en la empresa sobre las medidas adoptadas en este protocolo.


– Realizar la evaluaci贸n de las condiciones de ventilaci贸n y aforo m谩ximo de los lugares de trabajo o desarrollo de las actividades de manera que se minimice el riesgo de contagio.

-Informar a la Secretar铆a de Salud correspondiente, los casos positivos reportados para lo de su competencia.


-Incorporar en los canales de comunicaci贸n de la empresa toda la informaci贸n correspondiente a la prevenci贸n y propagaci贸n del Covid-19.


Pautas para minimizar factores de riesgo:

Los actuales protocolos se dividen en 8 pautas las cuales contienen medidas a adoptar orientadas a minimizar los factores los cuales pueden generar la transmisi贸n de la enfermedad en el lugar de trabajo o sus domicilios y est谩n contenidos de la siguiente manera:

1. Medidas a adoptar por parte de todo el personal de la empresa, previo a asistir al sitio de trabajo.
2. Medidas a adoptar en el desplazamiento al sitio de trabajo.

3. Medidas a adoptar durante la permanencia en las instalaciones de SENSE DIGITAL en Bogot谩.
4. Medidas organizativas generales.

5. Medidas de Higiene general tanto personales como de las instalaciones.

6. Medidas de cumplimiento estricto para todo el personal de la empresa, incluidos los que no est谩n presenciales en las oficinas y est谩n trabajando de manera virtual en casa.

7.Medidas para el trabajo virtual o en casa.

8. Medidas a adoptar para el reintegro laboral en casos confirmados SARV-Cov2 COVID-19.

1. Medidas a adoptar por parte de personal de la empresa, previo a asistir al sitio de trabajo:

Si presenta cualquier sintomatolog铆a (tos seca, fiebre, malestar general, dificultad al respirar, diarrea, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19, tiene la obligaci贸n de contactar por el tel茅fono de atenci贸n destinado por su EPS, con el fin de que le examine un m茅dico y si 茅l lo considera le ordene la prueba correspondiente.


Debe informar a su jefe inmediato o supervisor de contrato, su sintomatolog铆a y no debe acudir a su puesto de trabajo hasta que le descarten que no ha sido contagiado por Covid-19.


Los datos que debe informar son: 


NOMBRES COMPLETOS 

DOCUMENTO DE IDENTIDAD 

DIRECCI脫N DE DOMICILIO

FECHA DE INICIO DE LOS S脥NTOMAS

S脥NTOMAS PRESENTADOS

N脷MERO DE CONTACTO


Si el resultado es POSITIVO se debe informar de manera inmediata a su jefe o supervisor, suministrando los siguientes datos:


Nombre completo

Documento de identidad

Fecha de aplicaci贸n de la prueba

EPS
N煤mero de contacto del empleador 

Nombre de las personas con las que ha estado en contacto los 煤ltimos 14 d铆as

N煤mero de documento de la persona con la que ha estado en contacto

La persona no debe acudir a su puesto de trabajo, pero debe desarrollar sus funciones o actividades de manera virtual en casa, hasta que su EPS emita un certificado de alta o de reintegro laboral por escrito, de esta manera podr谩 reincorporarse al trabajo de manera presencial.

Si ha estado en contacto estrecho con una persona positiva por COVID-19 (con exposici贸n no protegida,  que haya compartido en un espacio menor a dos (2) metros y por m谩s de quince (15) minutos con una persona con diagn贸stico confirmado de COVID-19 durante su periodo sintom谩tico (esto puede incluir las personas que conviven, trabajan, visitantes a lugar de residencia); tambi茅n haber estado en contacto sin protecci贸n adecuada con secreciones infecciosas (por ejemplo: secreciones o fluidos respiratorios o la manipulaci贸n de los pa帽uelos utilizados))  o ha compartido un espacio sin guardar la distancia interpersonal con alguien afectado por el COVID-19, no debe acudir a su puesto de trabajo, incluso en ausencia de s铆ntomas debe

  • Informar a su jefe inmediato o supervisor de contrato y no debe acudir a su puesto de trabajo y realizar谩 el trabajo virtual o desarrollo de sus actividades, hasta que le descarten que no ha sido contagiado por Covid-19.  
  • Si ha resultado contagiado y las indicaciones m茅dicas corresponden a un aislamiento preventivo y no le generan incapacidad, deber谩 seguir ejerciendo sus funciones, de manera virtual y en casa hasta el levantamiento del aislamiento por parte de la EPS correspondiente, reportando a su jefe inmediato o supervisor de contrato al correo electr贸nico.
  • Si la prueba arroja un resultado NEGATIVO, proceder谩 su reincorporaci贸n presencial si el desarrollo de sus funciones o actividades lo requiere y seg煤n lo acordado con su jefe inmediato o supervisor de contrato y estar siempre atento(a) a cualquier signo de alarma. En caso de tener alguna sintomatolog铆a, debe comunicarse con su EPS o llamar a la l铆nea de 123 si se trata de una emergencia.

2. MEDIDAS A ADOPTAR EN EL DESPLAZAMIENTO AL SITIO DE TRABAJO


Dar un estricto cumplimiento a Resoluci贸n 777 de 2 de junio 2021 y de manera general acatar lo siguiente: 


-No consumir alimentos y bebidas al interior de los veh铆culos de transporte durante los trayectos.


-Guardar silencio no hablar con otras personas por tel茅fono ni cantar.


-Utilizar preferiblemente medios electr贸nicos para realizar el pago del servicio de transporte o la recarga de su tarjeta de transporte. 

Recomendaciones espec铆ficas: 

2.1.  Si va al trabajo, en bicicleta o moto: es necesario que use tapabocas adecuadamente (cubriendo boca y nariz), bufanda o cuello, impermeable por si llueve y porte su kit de seguridad (casco, chaleco reflectivo, guantes, luces en la bicicleta especialmente en las horas de baja visibilidad, pito o campana) 

2.2. Si va al trabajo caminando: guarde la distancia interpersonal de al menos un (1) mt cuando vaya por la calle y tambi茅n es necesario que use tapabocas adecuadamente (cubriendo boca y nariz).

2.3. Si va al trabajo en transporte p煤blico: extreme las medidas de cuidado personal, use el tapabocas, en lo posible tome buses que no est茅n muy llenos, en los que los ocupantes mantengan la mayor distancia posible, m铆nimo un (1) asiento de distancia entre personas, un metro de distancia al interior del veh铆culo y cumpla las recomendaciones que las autoridades competentes han dado para el uso de este servicio de transporte, adem谩s de acatar las instrucciones contenidas en los protocolos dispuestos por la Empresa para la movilizaci贸n cuando sea necesario. 

2.4. Si va al trabajo en taxi: ideal un solo pasajero, se recomienda no abordar taxis colectivos, llevar su tapabocas puesto y exigir o por lo menos verificar que el veh铆culo se encuentre limpio y desinfectado sobre todo en las superficies con las cuales los pasajeros van a tener contacto, tales como manijas de puertas y ventanas, cinturones de seguridad y asientos, entre otras, adem谩s de acatar las instrucciones contenidas en los protocolos dispuestos por la Empresa para la movilizaci贸n cuando sea necesario. 

Nota: se considera importante, recomendar que durante el uso del transporte p煤blico, evitar en lo posible de hablar con el conductor o los tripulantes del automotor.

2.5. Si va al trabajo en veh铆culo propio: 

  • En la medida de lo posible mantener el veh铆culo ventilado.
  • Si va m谩s de una persona en el veh铆culo, se debe usar el tapabocas de tiempo completo y mantener al menos de un metro, por ejemplo, el acompa帽ante puede ir en la parte de atr谩s 

3. Medidas a adoptar durante la permanencia en las instalaciones de la Empresa

El personal para el ingreso y salida de las instalaciones de Sense Digital, deben realizar el respectivo lavado de manos obligatorio al momento de ingresar a las instalaciones de la entidad y durante la jornada al menos cada 2 horas y a la salida.

Si al momento de ingresar reporta sintomatolog铆a asociada a COVID-19, debe abstener de ingresar a la empresa y avisar a su jefe inmediato o supervisor para que le asignen actividades a desarrollar en forma virtual.

Las actividades dentro de las instalaciones de la Empresa se realizar谩n minimizando riesgos especialmente: 

3.1. Al realizar reuniones presenciales en las oficinas y cuando sea estrictamente necesario realizarlas debe conservarse la distancia m铆nima de un (1) mts y usar el tapabocas. Se recomienda usar plataformas electr贸nicas para la ejecuci贸n de las reuniones. 

3.2.  Limitar las reuniones y aglomeraciones en zonas comunes como cafeter铆as y zonas de circulaci贸n. Conservar siempre la distancia m铆nima de un (1) mts. 

3.3. No deben compartir los elementos de protecci贸n personal y elementos de trabajo. 

3.4. Es obligatorio el uso el tapabocas durante la permanencia en las instalaciones de la empresa.

3.5. Se debe evitar tomar los alimentos en los puestos de trabajo o en zonas que no se encuentren dise帽adas para tal fin. 

3.6. Se deben establecer medidas de higiene previa y posteriormente al consumo de alimentos.  

3.7. En la empresa deben evitarse las aglomeraciones y evitar el desplazamiento o visita a otros puestos de trabajo que no sea estrictamente necesario.

3.8. Se establecer谩 turnos u horarios flexibles de alimentaci贸n y descanso para evitar aglomeraciones e interacci贸n a la hora de almuerzo. 

3.9. Se debe respetar la distancia interpersonal de un (1) mts para calentar los alimentos. 

3.10. Lo ordenado por este protocolo es que se asegure una distancia interpersonal m铆nima de un (1) mts entre cada persona que est茅 consumiendo alimentos.  

3.11. Se debe evitar desplazamientos dentro de las instalaciones de la empresa que no sean esenciales y que puedan resolverse mediante llamadas telef贸nicas, Zoom, Skype o videoconferencia. 

3.12. No gritar o hablar duro en espacios en las oficinas, en espacios cerrados o con limitada ventilaci贸n.

3.13. El uso de guantes se recomienda si se van a manipular elementos como residuos, para las dem谩s actividades, se recomienda el lavado de manos con agua, jab贸n y toallas desechables. 

3.14. Se recuerda el distanciamiento f铆sico de m铆nimo 1 mt en los puestos de trabajo.

4. Medidas organizativas generales

4.1. De acuerdo con el Sistema de Gesti贸n de Seguridad y Salud en el trabajo, se brindar谩 al personal de forma continua informaci贸n pertinente sobre las distintas medidas de prevenci贸n, contenidas en los protocolos y las fijadas por el Ministerio de Salud y Protecci贸n Social sobre aspectos relacionados con la forma en que se transmite el COVID-19  y las maneras de prevenirlo, esto a trav茅s de todos los medios posibles de informaci贸n actualizada y habitual con que cuenta la empresa y por los medios de comunicaci贸n con que cuenta el mundo en la actualidad. 

4.2. En caso de que una persona, que est谩 ejecutando sus actividades de manera presencial en las instalaciones de la Empresa, manifieste s铆ntomas como malestar general o tos persistente en su puesto de trabajo; para protegerlo y proteger al resto del personal, debe informar a su jefe inmediato o supervisor de contrato respectivamente. 

En caso de ser remitido a su EPS, deber谩 cumplir con las indicaciones expuestas en el presente documento. 

4.3. En el uso de ba帽os: 茅stos se comportan como espacios cerrados, con poca ventilaci贸n por lo que, se deber谩 mantener el tapabocas de manera correcta todo el tiempo. 

4.4. Para minimizar el contacto entre el personal externo o p煤blico en general que ingrese a la sede de la empresa, se debe garantizar que exista la distancia interpersonal m铆nima requerida de un (1) metro. Los visitantes, deber谩n reportar la informaci贸n requerida al ingreso a las instalaciones sobre posibles s铆ntomas. 

4.5. Hasta nuevas indicaciones, el uso de los ascensores se limita a 4 ocupantes; se recomienda el uso de las escaleras para el personal que requiera seg煤n su patolog铆a o salvo caso fortuito o fuerza mayor.

4.6. Medidas Espec铆ficas para la atenci贸n de p煤blico dentro y fuera de la empresa.

  • Uso permanente de tapabocas.
  • Distanciamiento social obligatorio como m铆nimo 1 metro de distancia entre cada persona.
  • Higienizaci贸n de manos cada vez que reciba y entregue un documento de identidad para verificaci贸n de visitantes, o suministre y reciba fichas de control de acceso.
  • En caso de necesidad de registro, disponer de un esfero de uso personal, el cual debe ser higienizado con un pa帽o h煤medo desechable con alcohol despu茅s de cada uso.
  • Realizar cada dos horas la desinfecci贸n de elementos de uso frecuente (elementos de escritura, teclado de computador, mouse, tel茅fono).
  • Lavado de manos con agua y jab贸n cada hora o uso de alcohol glicerinado.
  • Realizar la limpieza de sillas, mesas, superficies, equipos y dem谩s elementos de trabajo.

4.7. Recomendaciones para la convivencia con una persona de alto riesgo, cuando se debe realizar sus actividades de manera presencial:

Si el servidor o contratista convive con personas mayores de 60 a帽os, o con personas con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COVID-19, (Diabetes, Enfermedad cardiovascular -Hipertensi贸n Arterial- HTA, Accidente Cerebrovascular 鈥 ACV), VIH, C谩ncer, Uso de corticoides o inmunosupresores, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cr贸nica -EPOC, mal nutrici贸n (obesidad y desnutrici贸n), Fumadores o con personal de servicios de salud, debe extremar medidas de precauci贸n tales como:

  • Mantener la distancia al menos de un (1) metro.
  • Utilizar tapabocas en casa, especialmente al encontrarse en un mismo espacio que la persona a riesgo y al cocinar y servir la comida.
  • Aumentar la ventilaci贸n del hogar.
  • Si es posible, asignar un ba帽o y habitaci贸n individual para la persona a riesgo. Si no es posible, aumentar ventilaci贸n y limpieza y desinfecci贸n de superficies de todas las 谩reas del hogar.
  • Cumplir a cabalidad con las recomendaciones de lavado de manos e higiene respiratoria impartidas por el Ministerio de Salud y Protecci贸n Social.
  • Lavar y desinfectar en forma regular pisos, paredes, puertas y ventanas, e incrementar estas actividades en las superficies de los closets, roperos, armarios, barandas, pasamanos, picaportes, interruptores de luz, puertas, gavetas, topes de puertas, muebles, juguetes, bicicletas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas de la familia tienen contacto constante y directo.
  • La limpieza y desinfecci贸n debe realizarse procurando seguir los pasos鈥 i) retiro de polvo, ii) lavado con agua y jab贸n, iii) enjuague con agua limpia y iv) desinfecci贸n con productos de uso dom茅stico.
  • Limpiar y desinfectar todo aquello que haya estado en el exterior de la vivienda o que es de manipulaci贸n diaria, como: computadores, mouse, teclados, celulares, tel茅fonos fijos, control remoto, otros equipos electr贸nicos de uso frecuente, que se limpian empleando un pa帽o limpio impregnado de alcohol al 70% o con agua y jab贸n, teniendo precauci贸n para no averiarlos.
  • Lavar con regularidad fundas, sabanas, toallas, etc.
  • Utilizar guantes para manipular la ropa, evitar sacudir la ropa y no permitir el contacto de esa ropa con el cuerpo.

5.  Medidas de Higiene General 

5.1. No se deben tomar los alimentos en los puestos de trabajo o en zonas que no est谩n dise帽adas para tal fin.

5.2. Se deben establecer medidas de higiene previa y posterior al consumo de alimentos.

5.3. Una vez se termine el consumo de alimento, se deber谩 colocar nuevamente el tapabocas mientras termina su jornada de descanso. 

5.4. Es conveniente que cada persona refuerce las tareas de limpieza en su 谩rea de trabajo y entorno, con especial 茅nfasis en superficies, especialmente aquellas que se tocan con m谩s frecuencia (aparatos de uso habitual), limpiar y/o desinfectar las 谩reas de contacto (ej. el panel de control) de los equipos o elementos de uso general, equipos de computaci贸n, mesas e implementos de oficina. 

5.5. Cada persona debe llevar y limpiar su 谩rea de trabajo al culminar sus actividades diarias, en lo posible con sustancias como alcohol 70%.

5.6. Cada persona debe portar su lapicero para firmar documentos o planillas de recibidos, no se permite compartir lapicero para dichas actividades y debe evitar el intercambio f铆sico de elementos de trabajo y dem谩s. 

6. Medidas de cumplimiento estricto para todas las personas

6.1. Mantener la distancia interpersonal (m铆nimo un (1) metros). 

6.2. Evitar el saludo con contacto f铆sico, incluido el dar la mano o chocar el codo.

6.3. Evitar, en la medida de lo posible, utilizar celulares, equipos de c贸mputo y dispositivos de otras personas. En caso de que sea necesario, aumentar las medidas de precauci贸n y si puede, desinf茅ctelos antes de usarlos. Si no es posible, evite acercarlos a la cara y l谩vese las manos inmediatamente despu茅s de haberlos usado.

6.4. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jab贸n, o con una soluci贸n hidroalcoh贸lica. Es especialmente importante lavarse despu茅s de toser o estornudar o despu茅s de tocar superficies potencialmente contaminadas. Trate de que cada lavado dure al menos 30 segundos y que se produzca bastante espuma y dejarla actuar unos 10 segundos antes de retirarla con agua. 

  • El lavado de manos con agua y jab贸n debe realizarse: 
  • M铆nimo cada tres (3) horas.
  • Cuando las manos est谩n visiblemente sucias.
  • Antes y despu茅s de ir al ba帽o
  • Antes y despu茅s de comer
  • Despu茅s de estornudar o toser.
  • Antes y despu茅s de usar tapabocas. 
  • Antes de tocarse la cara, tocar o acariciar sus animales de compa帽铆a, recoger sus excretas o realizar el manejo de sus alimentos
  • La higiene de manos con alcohol glicerinado se debe realizar as铆 las manos est谩n visiblemente limpias.

6.5. Cubrirse la nariz y la boca con un pa帽uelo desechable al toser y estornudar, y desecharlo a continuaci贸n a un cubo de basura que cuente con cierre. Si no dispone de pa帽uelos emplee la parte interna del codo para no contaminar las manos. 

6.6. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, con las manos. 

6.7. Cumplir con las medidas de interacci贸n de este protocolo (ejemplo: distancia, tapabocas, n煤mero m谩ximo de afluencia en oficinas, etc), previo a tener contacto con terceros, proveedores y clientes conforme a las medidas expuestas en el presente protocolo.  

6.8. Fomentar el pago con tarjeta y otras plataformas digitales, para reducir el uso de dinero en efectivo.  En caso de ser necesario el uso de efectivo aplicar medidas de higiene. 

6.9. Realizar las pausas activas, de conformidad con lo establecido en el Sistema de Gesti贸n de Seguridad y Salud en el Trabajo de la entidad. Para la ejecuci贸n de dichas pausas no es necesario retirarse los elementos de protecci贸n personal como los tapabocas. Al finalizar las pausas activas, es necesario realizar el protocolo de lavado de manos antes de volver a la realizaci贸n de las actividades laborales o contractuales.  

6.10. No compartir alimentos que est茅n descubiertos (al aire libre) (tortas, empanadas, pizzas, arepas, snacks de paquetes, entre otros) con los dem谩s compa帽eros.

6.11. Usar adecuadamente el tapabocas, de acuerdo con las siguientes instrucciones: 

Pasos para colocaci贸n y retiro de tapabocas convencionales:  

  • L谩vese las manos antes de colocarse el tapabocas.
  • El uso de los tapabocas debe seguir las recomendaciones del fabricante. 
  • Ajuste el tapabocas, si tiene el谩sticos, por detr谩s de las orejas, si es de tiras de deben atar por encima de las orejas en la parte de atr谩s de la cabeza y las tiras de abajo por debajo de las orejas y se ata por encima del cuello. 
  • La colocaci贸n debe ser sobre la nariz (ajustando la cintilla met谩lica flexible del tapabocas sobre el dorso de la nariz) y por debajo del ment贸n. 
  • La cara del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse como cara externa. Debido a su dise帽o, el filtrado no tiene las mismas caracter铆sticas en un sentido y en otro, y su colocaci贸n err贸nea puede ser causante de una menor protecci贸n del profesional: La colocaci贸n con la parte impermeable (de color) hacia dentro puede dificultar la respiraci贸n del profesional y acumulo de humedad en la cara. Por otro lado, dejar la cara absorbente de humedad hacia el exterior favorecer谩 la contaminaci贸n del tapabocas por agentes externos. Sujete las cintas o coloque las gomas de forma que quede firmemente.
  • No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, l谩vese las manos antes y despu茅s de su manipulaci贸n. 
  • El tapabocas se puede usar durante un d铆a de manera continua, siempre y cuando no est茅 roto, sucio o h煤medo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocar uno nuevo. 
  • Cuando se retire el tapabocas, h谩galo desde las cintas o el谩sticos, nunca toque la parte externa de la mascarilla. 
  • Una vez retirada, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y depos铆telo en una bolsa de papel o basura en los lugares destinados por la entidad para tal fin
  • No reutilice el tapabocas.  
  • Inmediatamente despu茅s del retiro del tapabocas, realice lavado de manos con agua y jab贸n.  
  • El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso, o bolsillos sin la protecci贸n porque se pueden contaminar, romper o da帽ar. 
  • Los tapabocas no se deben dejar sin protecci贸n encima de cualquier superficie (ej.: mesas, repisas, escritorios, equipos, entre otros) por el riesgo de contaminarse.
  • El uso adecuado de los EPP es de car谩cter obligatorio
  • Se pueden usar tapabocas de tela siempre y cuando cumplan con las indicaciones del Ministerio de Salud y Protecci贸n Social.

7. Medidas para el trabajo virtual o en casa

  1. Conserve la rutina de preparaci贸n para ir al trabajo.
  2. Se debe cumplir de manera obligatoria con los horarios establecidos para el desarrollo de las funciones o actividades por el personal de planta. 
  3. Los contratistas deben dedicar el tiempo necesario para el desarrollo de sus actividades de conformidad con lo acordado con su supervisor y en el contrato. 
  4. Reportar diariamente los s铆ntomas.
  5. Reportar al jefe inmediato o supervisor de contrato, las alteraciones de salud o s铆ntomas asociados con el riesgo de COVID-19
  6. Lavar las manos frecuentemente, m铆nimo cada hora en donde el contacto con el jab贸n dure de 20 – 30 segundos.
  7. La no movilidad aumenta el sedentarismo y por tanto el riesgo cardiovascular, raz贸n por la cual debe preparar alimentos saludables, procurar no comer permanentemente, tener una disciplina alimenticia, realizar ejercicio en casa, apoyarse en la familia para que se involucren todos en actividades l煤dicas. 
  8. Disponer del mejor escenario para trabajar, identificando un lugar c贸modo, iluminado, con buena silla y superficie de trabajo; esto es muy importante para no generar riesgos adicionales como problemas intermusculares por trabajar en espacios inadecuados como la cama, la cocina, el comedor, la escalera, etc. Recuerde que el autocuidado es muy valioso para mantener la salud. 
  9. Respetar los horarios laborales o el tiempo dedicado al desarrollo de sus actividades contractuales, como los horarios familiares, manteniendo buenas interacciones familiares. 
    1. Diversificar las actividades en casa, as铆 como las formas de ejecutar su trabajo o actividades contractuales, eso evitar谩 la percepci贸n de aburrimiento o apat铆a. 
    2. Identificar los ladrones de tiempo, regulando y organizando mejor las tareas para optimizar los tiempos de trabajo o desarrollo de actividades contractuales.
    3. Aplicar el manual de buenas pr谩cticas para el trabajo virtual.

8. MEDIDAS A ADOPTAR PARA EL REINTEGRO LABORAL CASOS CONFIRMADOS SARS 鈥揅OV2 COVID-19

-Aislamiento por 14 d铆as a partir de la exposici贸n.

-El n煤cleo familiar que es contacto estrecho debe permanecer en aislamiento estricto. 

-Tomar la prueba diagn贸stica de COVID-19. 

-Si el resultado es positivo se confirma el caso, aislamiento estricto de 14 d铆as desde la toma de la muestra.

-Si es negativa, se sugiere autocuidado, uso de EPP y medidas de prevenci贸n y notificaci贸n temprana en caso de aparecer s铆ntomas.  

-Si el sujeto en los 煤ltimos 3 d铆as de aislamiento est谩 sin fiebre, sin el uso de antipir茅ticos y con mejor铆a de los s铆ntomas respiratorios (no tos y no disnea): se considera caso recuperado y podr谩 reincorporarse a nivel laboral con el certificado de alta o reintegro entregado por la EPS, si se requiere del desarrollo de las actividades de manera presencial asiste a las instalaciones de la Empresa, de lo contrario continua con sus actividades de manera virtual.  

-Para la reincorporaci贸n presencial es importante que la EPS emita un certificado o constancia de alta o de reintegro laboral por escrito si se trata de un evento de COVID-19 positivo recuperado. 

MEDIDAS DE HIGIENE GENERAL: EL PROCESO DE LAVADO DE MANOS SE DEFINE A CONTINUACI脫N:

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